Parachute

Estructuras que parecen vestigios vivientes
de una catástrofe en la que la naturaleza irrumpe
para ocupar un espacio que le es propio


  • 2010

NOVIEMBRE 2010

Galería Paz y Comedias

En este trabajo se muestran las visiones sesgadas de la realidad cotidiana en clave irónica-crítica. La sociedad del consumo y sus alianzas con el mundo de la publicidad, el merchandising, y su infiltración en la cultura y la sociedad del entretenimiento; son recreados en instalaciones que ilustran vallas publicitarias abandonadas, en desuso, sin nada que anunciar.

El modo en el que la publicidad demuestra su hegemonía en nuestro paisaje visual, la sitúa entonces en una posición de fragilidad, de fracaso, de inutilidad que cobra aún mayor fuerza dada la coyuntura económica del momento, que deja sin utilizar gran parte de esas vallas que hasta ahora estaba repletas de reclamos publicitarios.

parachute_01

Parachute
Madera, PVC, vinilos y esmalte
medidas variables
2010 galería Paz y Comedias
(sala Sakura)

P

PROYECTAR

 

Aquí mostramos el proyecto en maqueta antes de llevarlo a su tamaño real.

Nuestra intención fue crear un tipo de estructura que se adaptase a los espacios expositivos de tal manera que la obra pareciera que estuviese hecha solo para ese lugar.

Trabajar la idea en pequeño formato nos da una visión más completa del resultado final que puede tener la pieza. A pesar de esto la maqueta suele sufrir modificaciones a lo largo del periodo de creación.

Para evitar que el suelo hidráulico compitiera con la pieza, decidimos elevarla un poco y hacerla contrastar con la pared blanca de la galería. En este caso el espacio proponía la división de la pieza, una en frente de la otra, de tal manera que se produjese un diálogo que encapsulara al espectador.

parachute_process_01

EJECUCIÓN DE LAS PIEZAS

 

ZEBRA TOY
Las alusiones al mundo infantil son una constante en nuestro trabajo. Nos movemos sobre ideas que en principio resultan “inocentes” para la mayoría de la gente pero, manipu- ladas, toman otro significado. Proceso de elaboración del jugue- te zebra. Se utilizaron plantillas de papel aumentadas y proyectadas sobre planchas flexibles de PVC blancas. Se recortaron con cutter, se doblaron facilmente con las manos y se pegaron con pegamento de gran resistencia. Para darle color se utilizaron vinilos adhesivos y spray

ABETO TOY
Detalle de construcción del abeto. En este caso las planchas de PVC son más gruesas por lo que se utilizó una pistola de aire caliente para doblarlas.

p_piezas_02

El color fue un esmalte verde aplicado a pistola.

p_piezas_03